Sobre libros

El cuarto de atrás de C. Martín Gaite

El viernes 28 a las 20:30 tuvo lugar la tertulia mensual en Jarcha, magnifica librería del Casco Viejo de Vicálvaro. Una librería regentada por libreros “todo un lujo”.

images (1)jarcha

 

Tertulianos habituales, una nueva, yo misma, en torno al libro “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite.

cuarto

 

Una joya de las letras españolas, que creo se lee poco en España. Sin embargo forma parte en concreto este libro de los estudios de filología hispánica en Estados Unidos e incluso investigación de doctorado.

Carmen Martín Gaite es una maravillosa escritora de posguerra, o de la época franquista que nos dejó un gran legado. Merece la pena acercarse a ella.

El cuarto de atrás es un libro complejo, difícil de leer. Todo un reto. Primero puede ser un inusual manual de escritura en cuanto a como se fragua una obra, como se crea un personaje. Por otro lado es una crónica del SXX. Una crónica sencilla, de vidas normales inmersas en un régimen dictatorial en una España oscura y sujeta al poder de tantas cosas…Es un libro que enseña como se pretendía la actitud de la mujer. Es todo un alegato feminista, al menos para mí, en este país entonces tenebroso en el que si bien faltaban todas las libertades, era en la mujer donde más incidía esta ausencia y donde más acribillaba la España del Nacionlcatolicismo.

Es un libro mágico porque combina imaginación y fantasía y enseña a volar saltando desde el cuarto de atrás o penetrando en el para crear un mundo nuevo en el que refugiarse de esperpéntico espectáculo social, de las dificultades de una España devastada. El cuarto de atrás nos presenta ese lugar mágico que todos tenemos en nuestro interior y que nos permite seguir avanzando a pesar de los obstáculos.

images (1)

 

Carmen Martín Gaite ¿una gran olvidada? no en “El cuarto de atrás” de mi memoria.

 

Gracias Jarcha  por tan entrañable velada.

Anuncios

2 comentarios sobre “El cuarto de atrás de C. Martín Gaite

  1. Ya te dije que la escritura de la salmantina es ejemplar y sus recuerdos de la Salamanca que le tocó vivir son muestra de la oscuridad y grisura de la época,obviamente incidiendo más en la mujer.Le escuché de `propia voz hace años lo que relata en su libro de su primer baile de Sociedad en el Casino y como se cayó por las escaleras con su primer traje de largo.En fin:es una pena que gente como Carmen hayan desaparecido y lo infeliz que vivió a raíz de la muerte de su hija,ya separada de Sánchez Ferlosio.
    Hay que recuperar su obra leyéndola.Yo lo intenté en su momento en el club de lectura pero por aquí solo se daba la lectura de autoras catalanas:menos mal que eran escritoras “universales” como Mercè Rodoreda,Carmen Riera,la Salisachs,la Matute,etc.
    Enhorabuena por haber “reaparecido” a la maravillosa Carmen Martín Gaite.Su generación fue prodigiosa:Sancherz Ferlosio.los Aldecoa,Hortelano….
    Salut tengas tú y los tuyos.Yo,de momento,evoluciono bien.Ánimo a los lectores de tu grupo.El de aquí,hubo que cerrar como tal(Agora) y hacemos las lecturas mendigando el sitio en las pocas Librerías que quedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s