Uncategorized

La librería Jarcha cumple 40 años

image

Una de las míticas bibliotecas de Madrid enclavada en el barrio de Vicálvaro ha cumplido 40 años. Se trata de Jarcha. Abrió sus puertas en el año 1974 en este barrio que dejó de ser municipio en los años 50 para anexionarse a Madrid. Un barrio que de la periferia que tenía notables carencis en cuanto a infraestructura, cultura y accesos.

La librería ha contribuido a acercar a la cultura a este barrio, respondiendo a la demanda de centros educativos, cívicos. asociaciones ciudadanas y personas que residen en este y puedo decir otros barrios. ¿Porque quién no viene a Jarcha?

Jarcha programa d presentaciones de autores, de obras concretas y encuentros de los lectores con autores y editores.

Desde el año 2003 celebra una tertulia  que acoge a unas  a 25 personas en la que se pone en común el libro del mes” que elegimos entre todos.

A principios del año 2014 nace El Club de Lectura, que Jarcha pone en marcha en colaboración con la BIblioteca Pública de Vicálvaro.

Forma parte de los órganos de gobierno del Gremio de Libreros de Madrid, de la Feria del Libro de Madrid y de la Confederación de Libreros de España.

El cumpleaños de Jarcha se celebró allí en la librería y allí estaba Epifanía en la Luna para homenajear a Fernando Valverde (Nani) y Maribel, junto con un gran número de personas: lectores, editores y libreros.

Además se contó con la presencia de honor de Juan José Millas que a mí personalmente y a toda la familia que es Jarcha nos fascinó con su mundo y sus palabras. Además de hablarnos de su publicación “Infieles y adulterados” con Nórdica y  cuyo joven editor también estuvo allí, nos contó la historia de su novela “La mujer Loca” en Seix y Barral, dedicó su tiempo a homenajear a estas librerias independientes transportándonos en un viaje por antiguas librerías surgidas aún en periodo de la dictadura, casi clandestinas y que como Jarcha jugarón un gran papel en la formación de los ciudadanos.

Felicidades Fernando y Maribel y a Rocío Valverde a la que vemos en la foto y como no a todo el equipo de Jarcha desde este blog ¡Muchas Felicidades!. Para mí fue un gran honor poder acompañaros.

la foto (28)

Anuncios

3 comentarios sobre “La librería Jarcha cumple 40 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s