Aniversarios

Día de la mujer en la librería

IMG_0449 (2)

Este año el día de la Mujer tuvo una connotación especial para mí. Fui invitada por mis amigos de la librería Jarcha en Madrid. para hacer una lectura de mi poemario Contra-Corriente , junto con la delicada pintora y amiga Stefania Albiero, artista que inspirada en su día en mi poesía realizó una serie de Collages que fueron mostrados en una exposición con título del mismo nombre que el poemario. Así Stefania Albiero en una corriente creativa transmutó mis palabras en sus imágenes, de arte a arte y de mujer a mujer, en una obra que es su obra y es la mía, en un Proyecto que ilusionadas emprendimos las dos. Una forma de de decir y una forma de hacer;  palabra y color: Contra-Corriente. La pintora mostró esta obra junto a los textos en la galería Habitar la Línea de Madrid en febrero de 2014.

Nuestros amigos de Jarcha (Vicálvaro, distrito 19 de Madrid) nos pusieron la miel en los labios para mostrar como se gestó y se realizó este proyecto. Y aceptamos. Y así paladeamos una tarde dulce para este día de la mujer y explicamos como surgió la complicidad Mujer Contra-Corriente.

Y  en esa tarde nos unimos para pintar (Stefania Albiero), leer (Isabel Montero) y charlar con el público amigo que allí acudió a acompañarnos.

Un mágico momento  en el que dos disciplinas muy fuertes, trazo y palabra, se unieron para homenajear a todas y cada una de las mujeres que allí estaban y a todas las que no pudieron estar.

Mención especial a algunos hombres que nos acompañaron, Domingo Romero (poeta), Jesús amigo de Esperanza(que se enteró en el metro),  Enrique (librero) y como no a lo que más me emociona nuestros dos chicos adolescentes y dos benjamines. Todo un ejemplo de educación en género. Un aplauso especial para ellos.

Gracias desde este blog Epifanía en la Luna a Rocío, Enrique y María, tres libreros libreros y a todo el equipo de la librería Jarcha por hacer posible que voces de mujer para mujer sean audibles en esta celebración mundial del ocho de marzo.

Y gracias por mi parte a Stefania Albiero por pintar mis versos y por lo que supone trabajar el color con la palabra hablada en directo. Un honor Stefania. Y una maravillosa pintura.

IMG_0497 (3)

IMG_0490 (3)

IMG_0513 (1)

Selecciono dos poemas del poemario Contra-corriente que leí en la velada.

parto

Llanto

en vientre de entrañas doloridas.

Sangre de mi sangre

huele a carne de mi carne

Todavía en el cordón

río rojo que corre

y el mar alimenta

Llanto sordo entre las piernas se desliza.

Caliente su cuerpo contra el mío

y ojos azabaches me reconocen.

Yo sé de ella también.

El olor de la hija

La madre recorre ebria todos los rincones de su cuerpo diminuto y se alimenta del aroma a leche tibia recién mamada.

Hunde su cara en las palmas de las  manos pequeñitas; hierba fresca cortada tras una lluvia loca en el mes de abril.

En el aire polvos de talco.

Isabel Montero. Poemas del poemario Contra- Corriente

olor a mi hijaimagen de la Serie de pintura Contra-Corriente cedida por Stefania Albiero y realizada para estos dos poemas.

Anuncios

8 comentarios sobre “Día de la mujer en la librería

  1. No puedo hacer ni decir otra cosa que ¡bravo!
    Bravo por esas librerías que son algo más que un negocio, y bravo por cuantas actividades culturales gestionan.
    Bravo y enhorabuena a ti, Isabel, por tu poemario. Y bravo y felicidades a Stefanía por pintar tus versos.
    Has hecho una entrada magnífica. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    1. Gracias Isabel. La verdad que estas librerías son un lujo. Yo tengo la suerte de contar con su buena amistad. Decía un compañero de tertulia que poder salir del portal y comprarte un Walden de thoreau era lo mejor que pidía pasar. Pero el mérito es que con sus actividades acercan la cultura, abren las puertas a las personas. Son ventanas abiertas. La entrada la tenía pendiente y he intentado manejarla dentro de la sencillez y lo fluido. Yo doy el ole a las mujeres que allí estaban. A las mujeres que tanto me emocionaron. Un abrazo isabel.

  2. Me uno a Isabel en ese bravo y le añado mi aplauso, sobre todo por tus versos, por las pinturas de Stefanía, por el grupo y la armonía que se percibe a través de las fotos… La comunicación, el arte, la amistad, tantas cosas en un momento inolvidable al que me uno en la distancia. Mi felicitación y mi cariño. Un fuerte abrazo, Julie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s