Pensamientos

Primavera que viene y renovación

Se acerca la primavera  y con ella Epifaniaenlaluna se renueva. Con nuevos brotes de palabras y de espacio vestimos este blog.

Para ello, celebrar esta eclosión he escogido al poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, al que considero uno de los escritores  más influyentes en la literatura del Siglo XX  y un gran poeta de todos los tiempos.

En cuanto a escoger precisamente a Octavio Paz para reflejar un estado de cambio y renovación de este blog tengo que decir que, junto a la llegada inminente de la primavera, ha sido el espíritu de renovación continua de este autor, de búsqueda  en diferentes formas de decir y de mirar a sí mismo y al mundo, esta mirada de Octavio Paz presente a lo largo de su variada obra, uno de los motivos más importantes que me han impulsado a detenerme en El Poeta. Fue un escritor que no se asió a ningún movimiento concreto, aunque el mismo reconocía la influencia del surrealismo. Un escritor que estuvo alerta a los cambios que iban produciéndose en la poesía, cambios que se suceden en el tiempo siempre en movimiento y que para mi se representa en el tiempo como ciclo de vida, en una metafísica del Ser Humano y que yo veo en la obra de Octavio Paz. Por todo esto la poesía de Octavio Paz me llega, entre otras cosas, en cuanto a representar un continuo ciclo vital en continuo movimiento, en constante renovación.Su poesía, así, de esta manera estuvo en un cambio sucesivo y llegó a convertirse en una manifestación personal y original. Trató todo tipo de temas desde la preocupación social, temas de origen existencial. Se obsesión “Huir del tiempo”, le llevó a crear unos poemas que el propio poeta bautizó como to-poemas.

Una poesía intelectual, metafísica, en la que incluye signos lingüísticos y signos visuales. La idea de un espacio idealista en la mente que se posan y se incorporan en un espacio indisoluble la naturaleza entre: el texto, la idea y la imagen.

Visitas

A través de la noche urbana de piedra y sequía
entra el campo a mi cuarto.
Alarga brazos verdes con pulseras de pájaros,
con pulseras de hojas.
Lleva un río de la mano.
El cielo del campo también entra,
con su cesta de joyas acabadas de cortar.
Y el mar se sienta junto a mí,
extendiendo su cola blanquísima en el suelo.
Del silencio brota un árbol de música.
Del árbol cuelgan todas las palabras hermosas
que brillan, maduran, caen.
En mi frente, cueva que habita un relámpago…
Pero todo se ha poblado de alas.

Octavio Paz

IMG_0030

Vídeo subido de Internet

Anuncios

4 comentarios sobre “Primavera que viene y renovación

  1. Felicidades amiga, por esta cara alegre de tu blog renovado. Nadie mejor que Octavio Paz par a dar entrada y nuevas letras, nueva visión, nuevo día iluminado de poesía. Es uno de mis poeta favoritos pero sobre todo mi libro favorito de él es EL ARCO Y LA LIRA, es para mi como una biblia de la poesía. Si no lo has leído, te lo recomiendo. Te felicito por tu nueva primavera de letras. Mi abrazo y cariño siempre.

    1. Gracias Julie! Me alegro muchísimo que te guste el cambio y Octavio Paz. A mí también me gusta mucho. Recojo la recomendación que me das. Y te mando un ¡fuerte abrazo y un beso! Gracias amiga!

  2. Como bien dices, Isabel, tu ánimo ha sentido la necesidad del cambio, de la eclosión primaveral, del renacer. Te felicito por ello, me parece muy interesante la entrada dedicada al gran Octavio Paz, con los enlaces, fotografía, poema y vídeo.
    Que siga la primavera en tu ánimo. Felicidades y un fuerte abrazo.

    1. Gracias Isabel, sí necesitaba una renovación, de verdad. Me alegro que te guste. Octavio Paz me parece magnífico para ello. La buena poesía ha de estar en todo cambio en tanda necesidad de renacer. Muchas gracias Isabel, y esperemos que llegue pronto una buena primavera. Hace falta. Un enorme abrazo amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s