Aniversarios

Desde Creta ven, Afrodita

Imagen subida de internet

Desde Creta ven, Afrodita, aquí

a este sacro templo, que un bello bosque

de manzanos hay, y el incienso humea

ya en los altares;

suena fresca el agua por los manzanos

y las rosas dan al lugar su sombra,

y un profundo sueño de aquellas hojas

trémulas baja;

pasto de caballos, el prado allí

lleno está de flores de primavera

y las brisas soplan oliendo a miel…

Ven, Chipriota, aquí y, tras tomar guirnaldas,

en doradas copas alegremente

mezclarás el néctar para escanciarlo

con la alegría
Safo

Imagen subida internet

Esta entrada sencilla y remóntandome tanto tiempo a atrás, a la isla de Lesbos,  quien mejor para este blog de poesía que la poeta Safo, para dar visibilidad a la diversidad del ser humano en materia de identidad de género y orientación sexual.

Anuncios

10 comentarios sobre “Desde Creta ven, Afrodita

  1. Otra cosa sería si los movimientos de estos días en Madrid, utilizaran la imagen de Safo, en sus fiestas… que las que hemos visto en algunos medios de cuerpos desnudos o cubriendo con inapropiadas cruces en sus intimidades… etc. Otro respeto se tendría a la identidad de género si se reivindicara con poemas de Safo, las exageraciones hacen mucho daño a la respetable identidad de los seres humanos. Gracias Guiomar por traernos hoy a la más respetable poeta de la antigüedad griega. Me ha encantado leerla. Un fuerte abrazo y siempre mi cariño.

    1. Sí Julie, tienes mucha razón. Aunque obviando algunas cosas hay un ambiente en la calle muy bueno. Yo he querido partir de Safo, porque es cultura clásica, y hay que buscar en los clásicos, en la buena literatura, lo que es natural al género humano y no debía de ser impedido. Dudé, porque soy fan de Orlando de Virginia Woolf, escritora a la que admiro por todo lo que supuso y por sus textos. Pero Safo era poeta, fundó su escuela o lugar de mujeres para la cultura, yo estudié Griego antiguo, y admiro su obra. Y soy poeta también. La figura de Afrodita en su obra me apasiona y el Nacimiento de la diosa Afrodita (Venus) en el cuadro de Boticcelli, me ensalza. Es el espíritu vivo de una transformación. Si tengo que elegir una Diosa en mitología
      Elijo a Afrodita, y con una poeta clásica a Safo. Me alegro que te guste la entrada mi querida amiga. Un beso muy, muy fuerte.

  2. Hermosos versos y lo clásico siempre será nuestro manatial para realimentarnos, Guiomar. Excelente elección por su forma y su contenido, y la intención libertaria que pones detrás. Abrazobeso grande, trovadora.

    1. Gracias Ernesto, inestimable tu aportación a mi blog. Me alegra de corazón que te guste mi entrada que sí parte de nuestra esencia clásica
      y tiene esa intención de apertura, de visibilización de la realidad del ser humano y como tú dices y me encantan tus palabras tiene esa intención libertaria. Un abrazo desde este Madrid, hoy con tiempo fresco y respirando por fin. Gracias trovador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s